Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2016, 4)

por 25 de junio de 2016 0 comments

Tenía que llegar… y llegó. De todas las noticias de pesca de la semana la más destacada es por encima de todos es la publicación en el BOE de la sentencia del Tribunal Supremo que condena a la carpa, trucha arcoíris y cangrejo. Las consecuencias no han tardado en hacerse notar y con ello acapara un lugar principal en las noticias de pesca de 2016:

El BOE publica la sentencia que condena a las especies invasoras

El pasado viernes 18, el Boletín Oficial del Estado publicó el viernes la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a erradicar especies invasoras como el arrui, la carpa, la trucha arcoíris, el cangrejo rojo y el visón americano. El dictamen judicial, emitido en marzo, condenaba a estos mamíferos, peces y crustáceos exóticos introducidos en España, pero las comunidades autónomas afectadas estaban esperando a que se publicara en el BOE para iniciar las estrategias de eliminación.

La nueva situación de la carpa irrita a los pescadores

Pescadores y Ejecutivo extremeño coinciden que, tras la sentencia del Supremo, se deben acometer una serie de actuaciones concretas por parte del Gobierno central, sobre el que recae la normativa básica.

La primera, el aplazamiento de la ejecución de esa sentencia. La segunda, encargar un estudio que especifique las consecuencias ambientales que supondría «frenar de inmediato» la pesca de especies catalogadas de invasoras y ampliamente dispersadas «sin que exista una alternativa de erradicación».

También se exige otro estudio para valorar las consecuencias y las pérdidas económicas y, por último, se apuesta por promover un cambio de la Ley de Patrimonio Natural «en los términos precisos que permitan la práctica de la pesca y la comercialización» de especies consideradas exóticas. Una modificación jurídica en la que se recojan «las oportunas excepciones por índole socioeconómico y deportivo», como ya se contempla por cierto en diferente normativa de la Unión Europea.

El Ministerio de Agricultura ha creado un grupo de trabajo con la plataforma en defensa de la pesca para abordar la situación creada.

Cambios en la normativa de pesca en Castilla y León urgente que enfadan a los pescadores

La publicación el pasado 17 de junio de la sentencia sobre determinadas especies invasoras, y más concretamente sobre la trucha arco iris, la carpa y el cangrejo rojo, ha obligado a realizar una adaptación de la normativa de pesca para 2.016, publicada en el BOCyL de 16 de diciembre del pasado año. Hasta que se estudie la aplicación de dicha sentencia y se dicten las normas pertinentes, el Jefe de la Sección de Gestión y Ordenación Piscícola, Juan María Herrero Cuesta ha remitido a las jefaturas provinciales un escrito en el que se recogen los aspectos más urgentes.

El primer apartado se refiere a los cotos intensivos que se repueblan con trucha arco iris, dado que ha quedado suspendida la suelta de ejemplares. En este sentido, y dado que la especie sigue siendo objeto de pesca, se seguirán emitiendo permisos (pases de control) hasta el día 26 de junio, en base a las sueltas que ya se han realizado. A partir del día 27 ni se emitirán pases ni se podrá pescar en dichos cotos.

Otra especie directamente afectada es la carpa. La modificación supone que todas las carpas que se pesquen han de ser sacrificadas quedando así prohibida la pesca sin muerte. La declaración de la carpa como especie invasora significa que ya no existe ni cupo ni talla, ni tampoco que pueda utilizarse como cebo para pescar cangrejos.

La tercera especie afectada es el cangrejo rojo, de gran interés para muchos aficionados. Del cangrejo señal nada se dice por el momento. La regulación es exactamente igual que para la carpa y no resulta novedosa, ya que hasta la fecha se podía pescar sin cupo ni medida y era necesario matarlo para efectuar su transporte.

Y el Concurso de Pesca se suspende tras la sentencia que obliga el sacrificio de los peces capturados

El concurso de Pesca de San Pedro programado para el domingo por la mañana en la zona de entrepuentes del Duero, no se realizará según ha comunicado al Ayuntamiento el club organizador, como consecuencia de la publicación en el BOE el pasado 17 de junio de una sentencia del Tribunal Supremo, que obliga al sacrificio de las especies que están en el catálogo de «invasoras», entre las que figura la carpa, pez que tiene gran presencia en las aguas del Duero y la especie que más se pesca en el concurso de San Pedro.

La Ley fija además como delito penal el no sacrificar las especies declaradas invasoras y establece sanciones de entre 3.000 y 10.000 euros, por lo que el club deportivo Los Peñones del Duero, como organizador del certamen, ha anunciado que este año no se realizara el habitual concurso de pesca y en su lugar llevarán a cabo ese mismo día y en el mismo lugar algunas actividades de protesta contra la aplicación de esta medida.

La Junta de Extremadura facilita los trámites para poder pescar en la región

Se trata de un medida muy sencilla pero que va a allanar el camino burocrático que tiene que seguir un pescador que quiere practicar ese deporte en territorio extremeño. La Junta va a sacar en los próximos días una orden gracias a la cual se otorga validez para poder pescar al justificante que se obtiene tras pagar la tasa por expedición de la licencia de pesca.

Hasta ahora, no se podía pescar hasta que se recibía de la Administración autonómica esa licencia. Eso se evitará con la nueva normativa que va a poner en marcha la Consejería de Medio Ambiente y Rural. Ya simplemente se requiere presentar el justificante del abono de la tasa.

Denunciados cuatro pescadores en los ríos Ega y Aragón por infringir la normativa

Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral han denunciado este fin de semana a cuatro pescadores por infringir distintos preceptos de la ley de Caza y Pesca.

La primera denuncia, ha informado la Policía Foral en un comunicado, se extendió en el río Aragón a su paso por Javier, tras ser sorprendido un vecino de Pamplona pescando cangrejos utilizando artes prohibidas, concretamente siete botrinos.

La patrulla inspeccionó el vehículo y encontró 75 cangrejos «señal» que habían sido transportados vivos desde el río al vehículo, lo cual también constituye infracción. La Orden Foral que aprueba la veda de pesca del 2016 establece la obligación de dar muerte a las EEI (Especies Exóticas Invasoras), entre las que se encuentra el cangrejo tipo «señal». La normativa prohíbe devolverlos vivos al río y obliga a su entrega en centro benéfico para uso gastronómico.

Otras dos actuaciones se llevaron a cabo en un control de pesca realizado en el río Ega, concretamente en el coto intensivo de Arínzano. Un vecino de Ciudad Real fue denunciado por pescar en tramo salmonícola mixto utilizando más de un anzuelo múltiple, circunstancia que sólo está permitida cuando se utiliza pez artificial en la región ciprinícola.

La segunda infracción se detectó cuando un vecino de Estella pescaba trucha en las inmediaciones de una presa sin paso salmonícola, no respetando la preceptiva distancia mínima de 50 metros sobre la presa.

El rio Millars recupera la práctica de la pesca sin muerte y controlada

Los pescadores de agua dulce de Vila-real y de otros municipios vecinos podrán volver a pescar en el cauce del río Millars, después de décadas de prohibición, a raíz de que la Generalitat haya autorizado esta práctica, solicitada por el Club de Pesca El Millars y que cuenta con el apoyo del propio consorcio del paraje natural.

El presidente de la agrupación vila-realense que ha trabajado en los últimos seis años en la consecución de este permiso para pescar sin matar las capturas, Pepe Vidal, ha explicado que “el objetivo es que de aquí a final de año el Consorci haya acondicionado la zona para que los aficionados puedan acceder a ella”.

En concreto, el área en la que se ha autorizado la pesca y que es necesario adecuar es la que va desde el puente de Santa Quitèria aguas abajo. “Es necesario retirar cañas y adecuar con hormigón un bajador para los vehículos en los que se llevan los utensilios, que después se retirarían de inmediato de este espacio”

Medio Ambiente de Andalucía libera en el río Guadalfeo 500 alevines de trucha común para reforzar la población

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado unos 500 alevines de trucha común en la zona de alta montaña localizada aguas abajo de la presa de Rules (Granada), en un acto que ha contado con la delegada territorial, Inmaculada Oria López. De esta manera se pretende reforzar la población de esta especie para aportar nuevo material genético e incrementar así el número de efectivos.

Esta actuación permitirá además crear un nuevo tramo próximo a la costa, que en un futuro podría convertirse incluso en un coto de pesca de trucha con gran atractivo turístico. Hay que destacar que la modificación del hábitat fluvial por efecto de la presa (la temperatura del agua ha descendido y el caudal se ha estabilizado) ha creado un ambiente idóneo para la trucha que habita en el tramo medio y alto de río.

Con esta iniciativa, se pretende también consolidar y asegurar la población de trucha común ante la presión que puede llegar a sufrir tras la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de marzo sobre especies exóticas invasoras que prohíbe la pesca deportiva de la trucha arcoíris.

La Agencia Vasca del Agua llevará a cabo la restauración ambiental en las riberas del Oiartzun

La Agencia Vasca del Agua, URA, llevará a cabo el próximo invierno un proyecto de restauración ambiental en las riberas fluviales de Fanderia y Lartzabal en el río Oiartzun en Errenteria. Esta actuación es fruto del acuerdo alcanzado el pasado año entre URA y el Ayuntamiento de la citada localidad guipuzcoana.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que este año ha aprobado el Plan de Acción del Paisaje del río Oiartzun en Errenteria (2016-2025), con actuaciones previstas de carácter ambiental, social, urbanístico y ligadas a la salud y el deporte.

Las mismas fuentes han apuntado que los trabajos asociados al saneamiento de aguas residuales, a la sustitución de la presa por una rampa que ha restablecido el acceso de la fauna piscícola (salmón atlántico, trucha, anguila) han permitido que «mejore no solo la calidad del agua, sino también de los ecosistemas acuáticos y su capacidad para albergar especies exigentes».

Andalucía permitirá la pesca del cangrejo rojo a partir de julio

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado que la Junta de Andalucía aprobará a primeros de julio un plan, mediante la publicación de una Orden, que permitirá la extracción del cangrejo rojo para controlar su población, al tiempo que posibilitará mantener la actividad de las empresas que se dedican a su explotación, fundamentalmente en la comarca del Bajo Guadalquivir.

Fiscal ha avanzado esta iniciativa en Isla Mayor, uno de los mayores centros de recepción y comercialización de esta especie. Y lo ha hecho al día siguiente de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado la sentencia del Tribunal Supremo que considera al cangrejo rojo como especie exótica y prohíbe su extracción y transporte.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recalcado que la Orden que aprobará la Junta no sólo permitirá, sino que fomentará, su captura para que los ejemplares sean llevados a centros habilitados como las fábricas de Isla Mayor para su almacenamiento y transformación. El consejero ha señalado que tras la publicación en el BOE de la sentencia del alto tribunal entra en vigor una moratoria, y que la Orden de la Junta estará antes de que finalice este plazo de prórroga.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.