Los ríos salmoneros de España (XXVI): El salmón en el río Lea, una historia de esperanza e incertidumbre

Los ríos salmoneros de España (XXVI): El salmón en el río Lea, una historia de esperanza e incertidumbre

Los ríos salmoneros de España (XXVI): El salmón en el río Lea, una historia de esperanza e incertidumbre

por 1 de mayo de 2016 0 comments

Hoy nos toca hablar del salmón en el río Lea, que comparte historia con su vecino el río Mayor, tanto por sus características, por la desaparición del salmón en su cauce y ahora, fundamentalmente, por su recuperación y la esperanza de que tenga una población estable de este gran “marcador” de la riqueza de los ríos como es el exigente salmón atlántico.

La cuenca del Lea está situada en la zona nororiental de Vizcaya, entre las del Oka (eje de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai), y la del Artibai (la más oriental de Bizkaia). El río Lea nace en la ladera del monte Oiz (altitud 1029 m) y tras un recorrido de algo más de 26 km con una dirección Norte-Noreste desemboca en el Cantábrico formando la ría de Lekeitio. El río Lea sólo tiene dos afluentes de importancia, el arroyo Oiz y el río Arbina, y ambos desembocan por la margen derecha. Estos afluentes discurren por el mismo valle que el Lea, relativamente cerca del canal principal. De esta forma, la cuenca es relativamente estrecha en gran parte de su recorrido y sólo se amplía ligeramente en su último tercio, como consecuencia de la presencia de abundantes arroyos de pequeña entidad.

presa-rio-lea

El salmón en el río Lea desapareció por las numerosas presas, como esta, ahora con una escala salmonera

Esta cuenca drena una superficie de casi 100 km2 que se reparte entre los municipios de Amoroto, Aulestia, Gizaburuaga, Ispaster, Mendexa, y Munitibar. En un territorio especialmente marcado por su relieve, como es el caso de toda la provincia, los corredores fluviales adquieren especial importancia, tanto porque permiten el asentamiento de los núcleos de población como para crear las rutas de comunicación entre éstos. Así, las carreteras de la zona discurren en muchas ocasiones sobre el curso fluvial y el río es zona de tránsito o única vía de acceso para los pequeños caseríos aislados del entorno. En cualquier caso, sin incluir la población de Lekeitio, que se sitúa aguas abajo del límite de mareas, esta cuenca es eminentemente rural y de baja densidad poblacional (con menos de 100 hab/km2).

 Los puntos fuertes y débiles para la recuperación del salmón en el río Lea

En sus primeros kilómetros el río muestra una mayor torrencialidad, que va disminuyendo progresivamente hasta alcanzar una zona más tendida hacia el final de su trayecto. Las laderas, de importante pendiente en todo su recorrido, están cubiertas principalmente por el pino radiata o pino de Monterrey que marcan el paisaje principal de la cuenca. En las zonas donde las pendientes lo permiten, también se pueden observar prados y en las márgenes del río, en zonas cercanas a los núcleos urbanos, además, pequeñas huertas y algunos cercados con, en general, baja densidad de ganado.

En ausencia de grandes densidades de población y de una gran industria, a pesar de que ambos factores están aumentando en los últimos años, el hábitat fluvial, incluyendo la calidad del agua, se encuentra en un buen estado de conservación, lo que es una gran ayuda para la reintroducción del salmón en el río Lea. Además, con una mineralogía de tipo calizo, la cuenca tiene una productividad alta. Sin embargo el río Lea sufre un importante nivel de aporte de sólidos derivados en su mayor parte de la actividad forestal y por escorrentía estos tienen importantes consecuencias negativas sobre el ecosistema fluvial y en particular sobre los frezaderos.

escala-salmonera-rio-lea

Otra escala salmonera sobre el río Lea

 Las incógnitas del salmón en el río Lea

Al igual que en el caso del río Mayor y el pequeño Karrantza, en la cuenca del Lea el salmón también desaparece seguramente a lo largo del siglo XX. La construcción de abundantes presas reduce sustancial y progresivamente el hábitat disponible para esta especie. Actualmente, sobre la escala de la primera de las presas, situada prácticamente en el límite de mareas, se ha construido una trampa con capturadero para controlar las entradas de salmón.

La experiencia de reintroducción del salmón en Vizcaya parece estar funcionando. Sin embargo existen todavía multitud de riesgos e incógnitas que exigen una tarea ingente y continua. Además de aquellos factores que afectan a la especie en general y, sin contar la pesca deportiva de adultos, que en Vizcaya no está permitida, la posible interceptación de adultos en migración previamente a su entrada en los ríos, junto con la captura accidental de juveniles en la época de pesca fluvial, son factores que afectan a la especie en Vizcaya. En cualquier caso la evolución del hábitat, tanto en su cantidad, como en su calidad, serán los factores que decidan el retorno de poblaciones de salmón a Vizcaya.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.