Pezcador al día, principales noticias de pesca (febrero de 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (febrero de 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (febrero de 2016, 4)

por 27 de febrero de 2016 0 comments

Cerramos febrero con un buen temporal de lluvia y especialmente nieve que llegará como una bendición a nuestras montañas que apenas han tenido aportaciones este año. Buenas noticias de pesca de cara a una temporada de pesca, que especialmente para la trucha, empezará en pocas semanas. Eso sí, estos fríos de finales de invierno amenazan la también cercana Semana Santa, donde muchos sacaran las cañas de pescar y establecimientos rurales se llenarán de pescadores.

En espera de un buen arranque, os dejamos las noticias de pesca de una semana apacible de febrero:

La pesca cobra importancia en la Feria Cinegética de Madrid

La Feria Cinegética que se celebrará en Madrid entre los días  17 al 20 de marzo volverá a tener especial relevancia para los aficionados a la pesca, según señalan desde la organización. «Cada día es más evidente la importancia de la pesca deportiva en la feria Cinegética y, en esta edición, se amplía su oferta con más actividades y conferencias.  De esta manera, la empresa Normark, con la colaboración de Tomás Pellicer y Eduardo Zancada, ofrecerá una serie de talleres centrados en la pesca de depredadores el viernes 18 y el sábado 19.»

El viernes 18 a las 12:00h se impartirá el taller sobre la Iniciación a la pesca de depredadores a lance (spinning-casting), que se centrará en la pesca de Lucios, Luciopercas, Black Bass, Siluros, Fluviatis y Ciprínidos «Killer».

cinegetica

Feria cinegética en IFEMA

Se hablará de las novedades en cañas, carretes, señuelos y líneas, así como de diversos trucos y técnicas para depredadores. Esa misma tarde a las 18:00h, se realizará un taller de Introducción a la modalidad de Carpfishing, donde se darán los mejores consejos para iniciarse en este tipo de pesca. Y a partir de las 19:00h, tendrá lugar el taller de Perfeccionamiento de la pesca de depredadores. Para pescadores avanzados (spinning-casting).

El sábado 19, en el taller mixto de Iniciación y perfeccionamiento. Carpfishing y Spinnin. Resolución de conflictos, los asistentes podrán resolver todas las dudas que tengan acerca de estas modalidades de pesca de depredadores. Además, se realizará montaje de bajos para Lucios, Luciopercas, Bass y multiespecie, sorteos y demostraciones con las mejores cañas, señuelos y aparejos de Carp Fishing en la piscina de Cinegética.

Nuevo Decreto en estudio para una pesca deportiva más responsable, abierta al turismo y vigilada en Castilla y León

La Junta de Castilla y León está estudiando un nuevo anteproyecto del Reglamento de Pesca Deportiva en la Comunidad, una normativa en materia de pesca según ha adelantado El Mundo de Castilla y León.

El anteproyecto de este Reglamento de Pesca cuenta con importantes novedades para los aficionados, potenciando y permitiendo, por ejemplo, por primera vez en nuestra comunidad autónoma la expedición de permisos de pesca de carácter turístico para los cotos trucheros a las empresas del sector,  los denominados permisos turísticos. También abre la mano a los aficionados a la pesca del cangrejo, mostrando a las claras la determinación de la Junta de Castilla y León por seguir en su lucha contra las especies invasoras, pero también conlleva una mayor observación a la hora de la vigilancia de los ríos, con la futura creación del cuerpo de vigilantes profesionales y de vigilantes voluntarios de los cauces de la Comunidad. Entretanto,  el Decreto en estudio sigue contemplando la pesca en las modalidades,  con y sin muerte,  y no hace referencia alguna sobre si,  como se ha llegado a elucubrar en diferentes sectores afines a la pesca deportiva,  se llegará a prohibir la captura de truchas  en los tramos AREC, unos tramos que, según su reglamentación específica,  han venido permitiendo desde hace un par de años llevarse un par de truchas por pescador y día,  mientras que la normativa, se presume,  que seguirá prohibiendo dar muerte a las truchas capturadas en las aguas declaradas oficialmente trucheras, donde el cupo seguirá siendo cero ejemplares,  o si se seguirá permitiendo llevarse un par de truchas en la época hábil de pesca en las aguas declaradas oficialmente no trucheras, como hasta ahora se viene permitiendo.

pesca-castilla-y-leon

La pesca de la trucha en Castilla y León puede volver a cambiar radicalmente

La Guardia Civil interviene 21 kilos de pesca a tres furtivos en las costas cántabras

furtivos-cantabria

Capturas incautadas a los pescadores furtivos

La Guardia Civil ha ‘pescado’ a tres hombres sin licencia en una embarcación de recreo con casi 21 kilos de capturas a la altura de la playa de El Camello, en Santander. Los falsos pescadores habían pescado lubinas, jargos, caballa y un besugo rojo y no era la primera vez que faenaban sin licencia. Según datos de la Guardia Civil, acumulan más de cien infracciones administrativas.

Dentro de la operación puesta en marcha contra la pesca furtiva, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria tenía establecidos diferentes servicios al tener constancia de un grupo de personas que podían estar realizando pesca de manera furtiva, lo cual estaba causando alarma entre los profesionales del sector.

Dentro de este operativo la tarde del pasado viernes se había establecido un servicio de vigilancia en La Magdalena, desde donde se vio una embarcación neumática de unos cinco metros de eslora con tres tripulantes por la Isla de Mouro y en dirección a la playa del Sardinero. Esas sospechas, unidas a las malas condiciones de la mar para la pesca, hizo que una embarcación de la Guardia Civil se acercara hasta la zona, momento en el que los sospechosos emprendieron la huída soltando el palangre. El barco continuó hasta a la bocana de Puerto Chico, donde les esperaban agentes del Servicio Marítimo que les dieron el alto y procedieron a su identificación.

La ausencia de presupuestos impide a Asturias expedir la licencia de caza y pesca interautonómica

Increible lo que está sucediendo en Asturias. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno asturiano, la socialista María Jesús Álvarez, ha dicho este martes que su departamento no puede aún expedir la licencia de caza y pesca interautonómica «por razones legales». La dirigente ha explicado que esos permisos van sujetos a tasas que no han sido actualizados, al haber fracasado el proyecto de presupuestos regionales para 2016.

En una comisión parlamentaria y a una pregunta del diputado del PP Luis Venta Cueli, Álvarez ha dicho que la intención del Gobierno asturiano es impulsar próximamente una ley en la que se actualicen todas las tasas, incluida la de las licencias de caza y pesca interautonómica. Será a partir de ese momento cuando Asturias va a poder expedir los permisos. De momento al pescador asturiano ¡tendrá que ir a León! para sacar su licencia interautonómica.

Las truchas miran al cielo en Sierra Nevada

Los ríos de Sierra Nevada constituyen ambientes extremadamente sensibles a los cambios ambientales. La temperatura del agua de los ríos (muy correlacionada con la del aire) se ha incrementado en las últimas décadas alrededor de 2°C. Este calentamiento progresivo de los sistemas acuáticos se ve potenciado por un paulatino deterioro de la vegetación de ribera, que provee a los ambientes riparios de una barrera que amortigua las oscilaciones térmicas. Estos cambios tienen repercusiones de suma importancia sobre los procesos físico-químicos y las comunidades biológicas de los ríos.

Una especie que está siendo especialmente afectada por este fenómeno del cambio global es la trucha común, que además de estos condicionantes sufre los problemas de la introducción de la trucha arco iris procedente de Norteamérica. La suelta de truchas alóctonas es muy perjudicial considerándose en la actualidad la introducción de especies impropias de un ecosistema una de las amenazas más graves para la conservación de la biodiversidad.

Sierra Nevada alberga las poblaciones de trucha común más abundantes de toda Andalucía. Las mayores densidades y biomasas de trucha común en toda la región se han localizado en Sierra Nevada, en las cuencas de los ríos Guadalfeo y Genil. De todas las poblaciones muestreadas, sólo las poblaciones de los ríos Chico de Soportújar y Lanjarón se pueden considerar abundantes en términos de biomasa, lo que evidencia el delicado estado de este salmónido en Andalucía.

Por estas razones cobran especial relevancia los estudios que se realizan en los últimos años, de manera sistemática, por parte del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada sobre esta emblemática especie.

De ellos se ha podido establecer una relación clara entre el caudal de los ríos y la abundancia de truchas. La relación detectada entre el régimen pluviométrico anual y las variaciones en densidad de las poblaciones de trucha común parece indicar que esta especie es muy sensible a las variaciones ambientales, tal como demuestran la influencia de las sequías y lluvias torrenciales en el número de ejemplares detectados en los muestreos.

Amigos del Bidasoa temen por la ‘presa de los 50’ en Endarlatsa

Los amigos del Bidasoa y los pescadores salmoneros en particular temen por el futuro de la histórica presa de los 50, situada en las proximidades de la muga de Navarra con Gipuzkoa y apoyada en terrenos de Bera y Lesaka. Los salmoneros expresan inquietud ante las medidas de permeabilización del río en teoría para facilitar el tránsito de la fauna fluvial, cuando se trata de uno de los últimos y muy escasos parajes de la pesca del salmón.

bidasoa

Pesca de Salmón en el Bidasoa

La Sociedad de Cazadores y Pescadores de Bera, que hace años instituyó el premio conocido por Lehenbiziko (el primero) al pescador que cada año captura el primer salmón de la temporada se ha dirigido al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra solicitando la conservación de la presa. La instalación cuenta con una escala de grandes dimensiones en su parte central para facilitar la subida de los salmónidos y los pescadores creen que es suficiente.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.