15 trucos que te darán más capturas en la pesca surfcasting

15 trucos que te darán más capturas en la pesca surfcasting

por 30 de Abril de 2013 25 comments

Para los aficionados que empiezan en el complejo mundo de la pesca surfcasting como para aquéllos pescadores ávidos siempre de aprender nuevas cosas, ahí van una serie de truquillos de esos que siempre “vienen bien”, como suele decirse.

Cañas de surfcasting

Cada técnica evoluciona a pasos agigantados y, por fin, el nivel en este país de los pescadores de surfcasting ya se puede equiparar a los aficionados de otros países a los que siempre mirábamos desde lejos. Hemos aprendido muchísimo estos últimos años. Espero que estos trucos os sean de utilidad:

Alargando bajos

Si somos amantes de la paciencia y siempre planeamos nuestras salidas en busca de las piezas más grandes y esquivas, el mejor montaje es el compuesto de una larga gameta de unos 2 metros y medio e incluso más, montada con un plomo corredizo. Discreción y efectividad total.

Las socorridas perlas flotantes

Unos artilugios denostados hasta hace poco pero que cobran adeptos gracias a su efectividad. Montando una o dos perlitas flotantes cerca del anzuelo, provocaremos que el bajo se eleve de los fondos y otras especies de medias aguas entren al cebo con más facilidad, como lisas, salpas, obladas o agujas. Además algunos recelosos sargos y doradas también entrarán decididos, siendo un montaje ideal en costas rocosas.

Pesca de Sargos a surfcasting

Experimenta en tus bajos de línea

No te cortes y monta, con los materiales que se encuentran en el mercado, muchos y diferentes bajos hasta encontrar el adecuado para cada pez y zona de pesca. Verás que cada especie es más amiga de un montaje en especial y que cada zona de pesca tiene sus secretillos, ya que no todos los fondos son iguales. Al igual que un pescador de cola de rata se monta sus moscas, el surfcaster debe sacarle más partido a los bajos de línea.

Varía el color de las perlitas, prueba diferentes topes de nudo, monta diversos anzuelos variando su longitud, monta tus propios urfes,… ¡Se acabó el aburrimiento!

Anzuelos de calidad

No te la juegues. Hoy día existen anzuelos de afilado perfecto, capaces de penetrar en las bocas más duras. Notarás la diferencia si montas buenos anzuelos. Tus capturas se incrementarán más del doble. En la tienda de pesca PeZcalo.es encontrarás una gran variedad al mejor precio como los anzuelos de la marca Asari.

Tita sí o sí

Y es que para la dorada y los grandes sargos no hay cebo mejor que una tita vuelta y enlicrada. Hay muchos otros pero con este cebo jugamos con ventaja. No hay dorada que se resista ante los olores de este gusano, además de aguantar a la morralla que tanto tiempo nos hace perder con otros cebos.

Camufla tus plomos

A ser posible nos haremos con plomos de pesca surfcasting que se mimeticen con los fondos. Los colores arena son muy interesantes ante los ojos del pez, que no lo relaciona con peligro.

Hazte con una caña de pesca surfcasting a tu medida

No todos los aficionados tenemos la misma constitución corporal. A la hora del lance es el momento en el que más notaremos la diferencia si lanzamos con un equipo más o menos pesado. Desde 3,80 metros hasta los 4,50 metros hay cientos de modelos con diferentes pesos. Seguro que encontraremos la caña  que mejor se adapte a nosotros. Ganaremos distancia de lanzado y evitaremos cansancio tras muchas horas en el mar. En la tienda online de PéZcalo seguro encuentras la caña de pesca surfcasting que mejor se adapte a tus necesidades.

Utiliza nailon fino

Aún muchos aficionados cargan sus carretes con hilo de pesca del 0,40 mm y no se atreven a lanzar con un nailon fino del 0,18 por ejemplo, con un puente de cola de rata. Cierto es que esos gruesos hilos nos servirán perfectamente en zonas de roca o mixtas, o tras lubinas y sargos que coman cerca de la orilla.

Pero en grandes arenales, pescando a la esquiva dorada en zonas mixtas o de arena, o buscando herreras, cuanto más lejos lancemos mucho mejor. Grandes y numerosas sorpresas nos esperan. Lanzar por encima de los cien metros está al alcance de cualquiera con los carretes cargados de fino nailon.

Adéntrate en el mar

Si pescamos en playas poco profundas, una muy buena idea es adentrarse unos metros en el mar para ganar distancia. No es la manera más adecuada de lanzar largos bajos, pero cuando utilizamos montajes más cortos, en estas zonas acabarás lanzando más lejos que el resto de aficionados, pudiendo ser tú quien se lleve el premio dependiendo de la especie que busques.

Anjova capturada a surfcasting

Intenta la pesca surfcasting en el centro del espigón

Cuando buscamos lanzar nuestras cañas desde el espigón que protege un puerto, siempre tendemos a madrugar más que nadie en busca de la tan concurrida y codiciada bocana.

Desde luego colocarse en la punta del espigón nos dará muchas alegrías ya que es zona permanente de paso del pescado. Pero si ya está ocupada no desesperes. Busca colocarte en la parte central del mismo y varía las distancias de lance. Las herreras suelen quedarse horas merodeando en paralelo al espigón, remoloneando por sus fondos. Como cojas el día bueno ¡prepárate para hacer una gran pesquera!

El socorrido salabre

A muchos pescadores de surfcasting no les gusta utilizar la sacadora y ven más deportivo ayudarse de las olas para poner en seco a los peces. Pero si tenemos a punto de varar a un bonito ejemplar de dorada o lubina y el bajo está rozado o bien, mal enganchada, un ensalabrado correcto nos garantizará una buena foto.

Lanza cerca

En los últimos tiempos los pescadores de pesca surfcasting nos empeñamos en lanzar las cañas lo más lejos posible, batiendo marcas y más marcas. Y más a menudo de lo que creemos, los peces andan a escasos cincuenta o sesenta metros e incluso en el mismo rebalaje.

Doradas y sargos alimentándose de esa piedra sumergida, bancos de herreras que se acercan buscando gusanos enterrados o lubinas inspeccionando el rebalaje en busca de incautos pececillos. Al pescar con dos cañas tenemos la opción de lanzar una de ellas a esa distancia, aumentando así las posibilidades de dar con los peces. Si encontramos un arenal en el que las orillas están repletas de cáscaras de moluscos, señal de que en sus fondos someros hay riqueza de alimento. Un lugar ideal para lanzar a media distancia.

Pesca surfcasting.

Montaje en tándem

Un montaje muy pero que muy apetitoso para las golosas lubinas y doradas, es ofrecerle dos cebos bien juntitos para que no puedan resistirse al ver tan suculento manjar. Anudamos un corto ramal cerca del anzuelo final para que queden bien cerca los dos cebos y probad: tira de sepia y langostino enlicrado, tita vuelta y coreano… ¡Veréis qué sorpresas!

Ojo con los cangrejos en la pesca surfcasting

Cuando pescamos doradas con cangrejo, un error muy común entre los que empiezan en este mundillo es ofrecerle a la señora Aurata el cangrejo vivo tal cual. Si no le quitamos las dos patas traseras de cada costado, el cangrejo en cuanto toque el fondo se enterrará a toda prisa, pasando así inadvertido ante los peces.

Hay que dejar comer

Cuando notamos la picada, nuestra ansia hace que muchas veces corramos a por la caña de pesca y la saquemos al instante. Un grave error si lo que buscamos son doradas, ya que este pez suele tomarse su tiempo antes de tragarse bien el cebo y antes de ello gusta de masticarlo, lo que se traduce en la caña en esos clásicos toques de puntera, a los que deberemos responder con tranquilidad hasta que la caña nos avise bien cuando se doble como es debido. Y en ese momento el combate estará servido con el pez bien clavado.

Espero que estos consejos y trucos os sirvan para mejorar en vuestras salidas de pesca y que vuestra pasión por el surfcasting siga haciendo que experimentéis y queráis averiguar cosas nuevas cada día.

Y tú, ¿nos cuentas algún truquillo que nos ayude a mejorar los resultados en la pesca surfcasting?

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Cebos para la pesca doradas
visitas 687
Si el calor nos lo permite y la gran afluencia de personas también, llegó el momento para disfrutar de la pesca en nuestras playas. La lubina sigue si...
Video de pesca: Montaje de aparejo para la pesca de Lubina a surfcasting
visitas 3.216
La lubina es sin duda la reina de las costas españolas, por abundancia, bravura y por poder pescarse con una enorme variedad de artes, desde el spinni...
Longcasting, el arte de arrojar los plomos a grandes distancias:
visitas 1.279
En la pesca deportiva, especialmente en el surfcasting, hay ocasiones donde debemos arrojar los aparejos a mucha distancia ya que por algún motivo los...
Vídeo de pesca: Montaje para Doradas
visitas 1.101
La pesca de la dorada no está exenta de dificultades, especialmente porque la dorada es un pez de costumbres muy caprichosas e impredecibles. En prime...

25 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Pescando
    #1 Pescando 12 Junio, 2017, 19:42

    Pueden informar también donde es posible comprar el equipo para este tipo de pesca, un sitio web a lo mejor que en las tiendas locales es difícil de encontrar la mayoría de los aparejos.

    Contesta a este comentario
  2. nhg
    #2 nhg 6 Abril, 2017, 18:49

    Como dice mmasc… que es una cola de rata?
    Por cierto enhorabuena por el articulo, es muy bueno.
    Respecto a la tita si o si, si que es verdad que es realmente eficaz en una noche mi novia y yo nos trajimos tres doradas y dos mabres para casa, fue nuestro primer gran triunfo y normalmente cuando mas pillamos fue en el atardecer y el amanecer, pero la ultima vez, tambien al atardecer, se me ocurrio poner una lapa licrada y fue tirar la caña y enseguida notar el primer tiron y despues el segundo, tire un poco de la caña para comprobar si ya estava listo y efectivamente al final del todo me esperaba una doradita como las que venden en los supermercados. No tuve ocasion de volver a probar pero pienso seguir investigando la eficacia de la lapa como cebo.
    Un saludo desde alicante.

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 9 Abril, 2017, 21:26

      Hola NHG!! Me alegro de que te guste el artículo 😉
      Una cola de rata es un puente de línea, para entendernos. Cuando utilizas una línea muy fina para hacer lances largos, un 0.18 o 0.20mm por ejemplo, debes poner unos metros de línea más gruesa al final para no romper a la hora del lance con el plomo. Para ello hay unos puentes de línea de unos pocos metros que son cónicos, empiezan por un 0.20mm. donde se ata la linea del carrete y acaba en un 0.50mm. que se anuda al esmerillón del plomo, todo ese bajo de línea sin nudos. 😉
      Pues te recomiendo que sigas experimentando con la lapa, eso es lo bueno de la pesca, y te llevarás sorpresas 😉 Un saludo!!!

      Contesta a este comentario
  3. The surfcaster
    #3 The surfcaster 25 Enero, 2017, 14:11

    Buen artículo Toni, felicidades y gracias por compartir con los amantes de la pesca tus conocimientos.

    Os dejo una web donde he comprado mi equipo de pesca.
    http://pescatienda-online.es

    Contesta a este comentario
  4. LUIS BC
    #4 LUIS BC 15 Noviembre, 2016, 16:38

    hola, gracias por el articulo, y también a los que han comentado su experiencia.
    Soy nuevo en esto del Surfcasting, solo en he salido dos veces de momento sin éxito, es un mundillo que no se aprende en dos tardes y lógicamente me surgen muchas dudas.

    Una ya me la habéis respondido, pues yo en cuento respondido en el articulo, creo que no lo estaba haciendo bien pues tiraba de la caña enseguida se notaba la vibración en la puntera, como queriendo enganchar la presa.
    Otra duda que tengo es si debo pescar con los carretes sin frenos o frenados para que se note más la picada.

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 15 Noviembre, 2016, 17:36

      Hola Luis,

      El carrete tiene que estar frenado (no del todo) pero frenado. De lo contrario no puedes notar la picada ni sacar el pez.

      Contesta a este comentario
  5. Loquero42
    #5 Loquero42 4 Septiembre, 2016, 22:00

    Buenas a todos.
    Estoy de acuerdo en casi todo lo dicho pero no con el punto en que dices tita si o si.
    Yo ennla zona de alicante he sacado doradas y lubinas con pollo y masilla, la masilla en el puerto claro.
    Por otro lado dependiendo del tipo de playa es mejor un lance mas corto o mas largo y esto varia en si el fondo es de piedras o de arena.
    Anoche mismo con calamar y pollo pescaba a escasos 4 o 5 metros de la orilla, dorada, 2 obladas y 4 sargos.
    Por lo demas es increible el articulo.
    Voy a ponerlo para que me llegue al mail.
    Saludos a todos y buenas pesqueras.
    Por cierto, todo lo dicho antes es mi opinion personal sin criticar nada ni a nadie.

    Contesta a este comentario
  6. Soler melilla
    #6 Soler melilla 15 Julio, 2015, 18:34

    Me encanta la pesca,no entiendo como hay gente que le aburre,yo DISFRUTO, Tirando la caña preparando pijotadas mientras espero y observo las cañas,cuando pican es como cuando te regalan algo y no sabes que habrá dentro del paquete, mi novia esta harto de mis pesqueras jajaj mi padre no quiere mas doradas, mi madre no puede congelar sus preciadas croquetas por falta de espacio,pero yo no puedo dejar de pescar.ánimo pescadores!!

    Contesta a este comentario
  7. jose luis
    #7 jose luis 15 Septiembre, 2014, 22:23

    buenas a todos, os comento que por aquí en TARRAGONA, hay cada vez menos pescado hasta ahora, he rcorrido varias playas y soo cogi un día 3 mabras, no se porque será pero cada vez hay penos peces, saludos

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 16 Septiembre, 2014, 21:08

      Sinceramente… la pesca ya no es lo que era, aunque sea un tópico. La zona de Tarragona no se parece en nada a lo que fué tan solo diez años atrás. Demasiados pescadores que no respetan nada aparte de los profesionales que tienen machacada la zona. Suerte!!

      Contesta a este comentario
  8. Ismael
    #8 Ismael 12 Septiembre, 2014, 03:03

    Buscando información he llegado aquí, y estoy contento. Hace unas semanas me dijeron -“Vente de pesca!” y hoy he ido. Había fabricado una pulpera, pero no ha salido ningún pulpo pese a que algunos miembros del mundo del mar se han dado un festín de ¡5 sardinas! Tras una hora sin que ellos pescasen nada les pedí una caña, y entre risas me dejan una caña de 2 mtr o dos metros y medio, de corcho en el mango y fina todo lo demás. Total, que me explican como se monta y monto una pequeña bolla, el plomo, el anzuelo a escasos 40 cm del plomo, meto con una caña gusano coreano (que he pinchado top perfect, modestia aparte) y lanzo. En dos minutos saco un pez como los de la foto del post en la que aparecen 3 peces. es idéntico y diría que de tamaño está entre el segundo y el tercero. Me ha gustado este pez azul y brillante. Total, lo guardo porque es grande y lo prepararán en casa, aunque ya advierto que soy de los que pretende devolverlos. Monto de nuevo y lanzo. Pasados 10 minutos decido recoger el hilo para ver si queda cebo y mientras recojo empieza a irse la caña hacia la derecha y fondo del mar de nuevo, así que recojo a toda prisa y saco un pez dorado, pero dorado dorado. No se cual es. propongo devolverlo al agua porque era más pequeño que el primer pez que saqué, pero murió mientras lo miraban unos y otros, así que lo he traído para cocinarlo ¿Siendo el pez dorado, será una pequeña dorada? Hay foto en el tlf. La zona de pesca ha sido unas rocas en La Pineda (Salou) donde espumaba la mar al chocar contra ellas. Ellos no han sacado nada jejeje (no es que me alegre, es que me hace gracia por lo de la caña y que en dos lanzadas, dos peces “en la tercera se comieron el cebo y nos fuimos”) Para siguientes ocasiones ya se que un pez pequeño aguanta lo justo para admirarlo y ser devuelto. Tmb tenía pensado devolver los pulpos hembra que sacase.. Pero estos pulpos son muy listos y no se han dejado coger (imagino que por la zona) Total, necesito de todo y aquí creo que aprenderé (como ya he hecho al leer ahora) un montón!

    Contesta a este comentario
    • Ismael
      Ismael 12 Septiembre, 2014, 03:05

      El pez azul que comenté antes se parece más al grande de la foto por no tener tanta chepa ¿Son la misma especia?

      Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 12 Septiembre, 2014, 09:13

      Ismael, mil gracias por compartir tus experiencias con nosotros y sigue disfrutando de la pesca. un saludo.

      Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 16 Septiembre, 2014, 21:05

      Hola Ismael, pues aqui vas a aprender un montón. De hecho, en la pesca, aprendemos mucho todos de todos. Cualquier duda que tengas ya sabes, aqui estamos. Como bien comentas te ha ido genial la pescata. En esa zona abundan las doradas, mabras y salpas, aunque verdaderamente cada vez escasean más. Con los pulpos, uuff mucha paciencia que quedan muy poquitos. Un saludo!!

      Contesta a este comentario
  9. jose mari ortiz
    #9 jose mari ortiz 11 Julio, 2014, 21:11

    me parece una pagina increible felicidades . simple concreta acertada en todo y una guia de iniciacion para mucha gente k no conoce este mundillo . sobre todo el de competicion de surf casting. gracias por este gran articulo

    Contesta a este comentario
  10. mmasc
    #10 mmasc 5 Marzo, 2014, 22:19

    ya se que soy a pesar de mis años un novato inexperto que es una cola de rata, gracias

    Contesta a este comentario
  11. Toni Martínez
    #11 Toni Martínez 20 Febrero, 2014, 11:32

    Gracias a todos, me alegra muchísimo que algunos consejos os sean de utilidad. Y todo el que tenga más, ya sabeis, podeis contárnoslo. Saludos y buenas pesqueras!!

    Contesta a este comentario
  12. Mi pagina
    #12 Mi pagina 20 Febrero, 2014, 03:16

    Enhorabuuena redaccion . Felicidades de nuevo y saludos.

    Contesta a este comentario
  13. Quique
    #13 Quique 8 Diciembre, 2013, 19:44

    Muy buen artículo !me apuntó algún concepto, gracias

    Contesta a este comentario
  14. Angelfish
    #14 Angelfish 18 Julio, 2013, 11:51

    Muy buen aporte Con vuestros consejos hacéis más fácil las salidas muchas gracias!!!

    Contesta a este comentario
  15. jose garcia
    #15 jose garcia 8 Julio, 2013, 17:34

    buenos consejos espero aprovecharlos, y obtener algún bicharraco… gracias

    Contesta a este comentario
  16. SURFCATING TOTAL
    #16 SURFCATING TOTAL 5 Julio, 2013, 17:30

    Muy buena entrada, consejos indispensables. Felicidades!

    Contesta a este comentario
  17. Toni Martínez
    #17 Toni Martínez 6 Mayo, 2013, 16:03

    Gracias Josan!! Nada de torpe!! haciendo bien las cosas podemos sacar muy buenos peces y seguro se te dará genial.
    Saludos.

    Contesta a este comentario
  18. Josan Illescas
    #18 Josan Illescas 3 Mayo, 2013, 21:54

    Después de leer esto ya me siento preparado para una jornada de surfcasting. Otra cosa es que saque algo… con lo torpe que soy.
    Buen artículo, Toni.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.