Razones por las que iniciarse en la pesca desde kayak

Razones por las que iniciarse en la pesca desde kayak

Razones por las que iniciarse en la pesca desde kayak

por 23 de marzo de 2013 11 comments

Para hablar de pesca desde kayak, empezaremos desde el principio. El origen del vocablo kayak se remonta a unos 5.000 años de antigüedad. Por aquel entonces se refería a una embarcación construida de huesos y piel de foca que se utilizaba para cazar y pescar y que usaban los pueblos originarios de Alaska, el norte de Canadá y Groenlandia.

En estos últimos años muchos adeptos a la pesca desde costa o embarcación se han adentrado en una nueva aventura: la pesca desde kayak. E incluso gente que solamente utilizaba el kayak para paseo o  travesías se han atrevido con la pesca. Seguro que os estaréis preguntando el porqué.

Relájate en el mar con la pesca desde kayak

Las sensaciones que te transmite navegar con el kayak son realmente placenteras. Gracias a la ausencia de ruido de motores llegarán a nuestros oídos sonidos muy relajantes, como el rugir del mar, el chapoteo de la pala con el agua mientras navegamos, el canto de un ave, el soplido del viento,… Tampoco oleremos el apestoso humo del gasoil, sino un agradable olor a salitre que nos acompañará en nuestra travesía. ¿Se puede pedir más? Sí, ¡pescar!

Pesca desde kayak

Este deporte une ambas modalidades: el piragüismo y pesca. En ella muchos pescadores han visto una manera de alejarse del sedentarismo de la pesca a caña desde costa y adentrarse en las profundidades del mar a conocer nuevos caladeros donde antes no alcanzaban sus aparejos y probar nuevas técnicas de pesca más factibles desde el kayak. Incluso pescadores con embarcaciones han probando esta modalidad tan divertida, envenenándose perdidamente de esta práctica tan saludable.

¿Por qué el kayak de pesca y no otro tipo de embarcación?

El precio es asequible

En la tienda de pesca PéZcalo podemos encontrar kayaks como el Kayak Rotomod Paseo pesca por poco más de 500€. Comparado con otras embarcaciones sale bastante económico.

Kayak Rotomod Paseo pesca

Aunque también existen otro tipo de kayaks, como el kayak de pesca Jackson Big Tuna, que vienen equipados con todas las comodidades.

kayak de pesca Jackson Big Tuna

El kayak es ecológico

No necesitaremos llenar el depósito de combustible, solamente una buena resistencia que poco a poco iremos adquiriendo. Además, el medio ambiente nos lo agradecerá.

Además  tiene una muy buena navegabilidad y velocidad en la mayoría de las piraguas en detrimento a otras embarcaciones sin motor como los patos de pesca o catamaranes.

Almacenamiento del kayak y su transporte

Podemos tener el kayak casi en cualquier sitio (garaje, local,…). No necesitamos tenerlo en ningún puerto, aunque si deseamos hacerlo, en muchos de ellos se puede guardar. También existen kayaks inflables  o mixtos (plegable con base plana rígida y la borda hinchable) e incluso kayaks desarmables con esqueletos de madera, aluminio o fibra al más estilo tienda de campaña.

Tiene un desembarco sencillo, gracias  a  su peso liviano de unos 25 kg. Su fácil transporte en el coche nos permitirá desembarcar  en cualquier lugar de la costa que queramos. Podremos manejarlo a nuestro antojo.

Durabilidad y mantenimiento

Los kayaks, en concreto los de PVC que son los más utilizados para practicar la pesca, son muy duraderos y no tiene ningún tipo de mantenimiento. Con endulzarlos un poco en cada salida será más que suficiente.

No es necesitaremos permiso de navegación para practicar la pesca desde kayak

Aunque sí es recomendable sacar alguna titulación marítima para aprender a manejarnos en el mar, algo de navegación, orientación y cómo actuar ante algún posible percance que nos pueda ocurrir.

Lo que sí necesitaremos es el permiso de pesca para practicar la pesca desde el kayak. Además, es muy importante estar al corriente  de la  normativa de la pesca desde kayak en cada comunidad.

Equipación simple para la pesca desde kayak

En la equipación para la pesca desde kayak en salidas al mar, primará la seguridad. Un chaleco salvavidas, cuerda, navaja y un móvil bien cargado guardado en una caja estanca será el material básico y poco apoco iremos añadiendo a nuestro equipo de seguridad más elementos.

Bricolaje en el kayak de pesca

Cuando por circunstancias del mar no podamos salir a navegar, nos podemos dedicar  a transformar nuestro kayak en un verdadero barco de pesca. Podremos instalar sondas de pesca, cañeros para kayaks, soportes de emisora, GPS plotters, cámara de vídeo y demás artilugios e inventos propios que se nos pasen por la cabeza.

Kayak con equipación para pescar

Tipos de pesca desde un kayak

A bordo de un kayak de pesca podemos practicar cualquier tipo de pesca: curricán, spinning, jigging,… y nos servirá el material que utilizábamos en otras técnicas de pesca.

La pesca desde kayak es una modalidad muy divertida y si la probáis seguro que os engancharéis tanto como lo estoy yo.

¿Alguno de vosotros se anima?

Más artículos interesantes

Consejos básicos para elegir el kayak más adecuado
visitas 146
La pesca desde kayak cuenta con muchos años de tradición en nuestras aguas, tanto interiores como costeras, pero en los últimos años se ha popularizad...
Hacia una ley nacional que regule la pesca desde kayak
visitas 458
A principio de este año informábamos en Cotodepezca.com como Asturias, desde el 8 de febrero, prohibía la pesca en kayak. La decisión, en pleno confli...
¿Por qué Asturias prohíbe la pesca en kayak?
visitas 2.942
Asturias, una comunidad autónoma de referencia en la pesca, tanto continental con el salmón a la cabeza, como en la marítima, ha dado un paso atrás im...
Reloj Quantix 3 de Garmin, un fiel compañero de pesca
visitas 1.944
Hoy día parece indiscutible la ayuda que aportan los avances tecnológicos a la pesca, ya sea en forma de sondas, relojes, aplicaciones móviles… aunque...

11 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Toni Martinez
    #1 Toni Martinez 10 mayo, 2015, 13:19

    a ver si cada vez más gente se anima a pescar desde kayak 😉

    Contesta a este comentario
  2. Cesar
    #2 Cesar 16 julio, 2014, 22:31

    como se llaman y de que marca son las camaras que le puede uno adaptar al kayak, para ir capturando toda la accion

    Contesta a este comentario
  3. dani
    #3 dani 16 junio, 2013, 16:00

    buenaas soy de huelva y quisiera iniciarme en la pesca desde kayak ¿ cual podria comprarme que sea economico?

    Contesta a este comentario
  4. Juan
    #4 Juan 18 abril, 2013, 23:19

    Tengo una duda si comprarme un kayak de una plaza o de dos

    Contesta a este comentario
    • Chanquete
      Chanquete 19 abril, 2013, 09:09

      Hola Juan. ¿La mayoría de las veces lo usarías tú solo o acompañado? Eso es lo que tienes que valorar. Navegar una persona sola en un kayak de pesca de dos plazas es posible, pero debes tener en cuenta que la maniobrabilidad puede dificultarse un poco.

      Contesta a este comentario
    • jaimitokayakpesca
      jaimitokayakpesca 19 abril, 2013, 13:52

      Juan si tienes compañero de pesca habitual y todas las salidas las haces con el o tienes un hijo con el disfrutar juntos de la pesca en kayak miraría la posibilidad de compra uno doble.
      Pero yo siempre elegiría 2 kayaks, como dice el compañero Chanquete por la maniobrabilidad , confort entre otras cosas, suerte en la elección.

      Contesta a este comentario
  5. jaimitokayakpesca
    #5 jaimitokayakpesca 25 abril, 2012, 18:58

    Tanto el que probó la pesca en kayak , como el que tiene ganas de probar al ataquerrrrrrr , saludos.

    Contesta a este comentario
  6. pablo
    #6 pablo 28 marzo, 2012, 10:05

    Estoy considerando seriamente la posibilidad de comprarme un kayak para mi ocio y pesca deportiva. He mirado ya varios modelos y aún estoy pensando cual compraré… pero lo haré sin dudarlo.

    Contesta a este comentario
    • Chanquete
      Chanquete 28 marzo, 2012, 16:39

      Pues presta atención Pablo porque mañana hablaremos de unos packs de kayaks y accesorios con grandes descuentos. Esperemos que te interese alguno de ellos. De todas formas, si necesitas consejo sobre qué kayak te vendría mejor, puedes ponerte en contacto con nuestros expertos en el email defensor.del.pezcador@pezcalo.com o el teléfono 881 984 494. ¡Un saludo!

      Contesta a este comentario
  7. Matias Chourrout
    #7 Matias Chourrout 27 marzo, 2012, 18:31

    Pesque solo una vez en kayak y me encanto. La verdad, muy recomendable.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.